Al hablar de maquinaria y grúas industriales, uno de los puntos más importantes a considerar es su desempeño y óptimas condiciones, por lo que se debe tener absoluta conciencia de los procedimientos de mantenimiento preventivo y los programas de intervalos de servicio regulares que se requieren antes de pensar en la operación de los equipos.

La atención al equipo tiene por objetivo minimizar el tiempo de inactividad y elevar la eficiencia de su funcionamiento. Debido a que las grúas industriales y equipos de elevación tienen muchos componentes mecánicos y electrónicos, existen diferentes procedimientos para realizar un mantenimiento preventivo eficaz, siendo de primordial consideración los siguientes puntos:

1. Sistemas eléctricos

Inspeccione los compartimientos eléctricos regularmente para detectar daños, humedad y posibles problemas.

2. Baterías y alternadores

Asegúrese de que los terminales (bornes) en las baterías estén ajustados, sin corrosión y de que las celdas de la batería estén llenas hasta el nivel correcto. Además, revise siempre los terminales a tierra debido a que muchos problemas pueden estar relacionados con una mala conexión a tierra.

3. Monitores y computadoras

A pesar de que muchas cabinas de algunos equipos como las grúas son cerradas y con aire acondicionado, generalmente sufren por falta de limpieza y cuidado. La basura y los residuos dentro de la cabina se alojan debajo del asiento, en donde pueden dañar los cables y clavijas.

El sistema de aire acondicionado tiene muchas más funciones que mantener la comodidad del operador. Las temperaturas moderadas dentro de la cabina ayudan a extender la vida útil de los monitores y las computadoras.

4. Bobinas de cables (enrolladores de cable)

Dentro de las bobinas de cables (enrolladores de cable) se encuentran los indicadores de ángulo, los anillos deslizantes (rozantes) y el potenciómetro (sensor potenciométrico) de longitud. Cuando las bobinas se exponen a elementos exteriores, exigirán un mantenimiento y una reparación adicional.

Inspeccione para detectar el amontonamiento de cables en uno u otro extremo de la bobina de cable, que es una indicación de que algo está desalineado. Esto no sólo es un problema de mantenimiento, sino que una alineación inadecuada también puede afectar el funcionamiento porque los sensores en los cables controlan y brindan información importante al operador.

5. Mantenimiento hidráulico

El sistema hidráulico es el área final que generalmente se pasa por alto en el mantenimiento de los equipos de elevación. Al realizar varios pasos fáciles para inspeccionar el circuito hidráulico, puede hacer que el tiempo y el dinero estén de su parte:

-Inspeccione el equipo al menos una vez al mes. Esto significa llevar el equipo al taller sobre un piso de cemento y meterse debajo con una linterna para detectar puntos de roce, cualquier fuga hidráulica y comprobar el estado de las mangueras. Las pequeñas fugas ( y mangueras que trasnpiran) con el tiempo se convertirán en grandes fugas, así que detéctelas, infórmelas y proceda con un plan de acción.

– Ocúpese de los puntos de roce de las mangueras inmediatamente. Cambie la disposición de las mangueras o envuélvalas con goma protectora para evitar un mayor deterioro.

 – Asegúrese de que las fundas de goma (chupetes) estén colocadas en los solenoides. Compre fundas (chupetes) y manténgalas en existencia para reemplazarlas cuando sea necesario. Proteger los solenoides de la suciedad, el agua y los residuos evitará fallas prematuras.

– Las luces y los indicadores de advertencia están en el equipo por una razón. Si se encienden, averigüe por qué.

 

Realizar el adecuado mantenimiento de nuestra maquinaria y equipos puede evitar que sufran fallas catastróficas, por lo que debemos apoyarnos incluso con los operadores para realizar de forma eficiente revisiones rutinarias y generar un enfoque proactivo para eficientar el mantenimiento y la reparación de la grúa.


Contacte a nuestros asesores para conocer más sobre las opciones en venta, operación y mantenimiento que ofrecemos para sumar al éxito de tus proyectos, con la experiencia y calidad que solo Grúas, Trailers y Equipos puede garantizar.

Fuente: gruasytransportes.wordpress.com